ADAPTACIÓN-ÉTICA-GRADO 2


ADAPTACIÓN

Definición: Adaptación.

f. Acción y efecto de adaptar o adaptarse. Adaptarse. prnl. Dicho de una persona: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones, etcétera. Flexibilidad. f. Cualidad de flexible. Flexible. adj. Susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Aceptación. Acción y efecto de aceptar. Aceptar 1. tr. Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.4. tr. Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.
—Diccionario de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición.

 

La adaptación es mi valor

Conoce la historia de la “China poblana” y cómo logró reunir lo mejor de tradiciones muy diferentes cuando llegó a nuevas tierras. También sabes qué peligroso es no saber adaptarse a los cambios. Tienes en tus manos información sobre los valores de adaptación, flexibilidad y aceptación.

Es momento de hacerlos parte de tu vida. Decía un viejo sabio griego llamado Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. ¿Por qué? Porque su agua fluye y todo cambia constantemente. Piensa en tu propio caso, ahora eres diferente a como eras hace tres años, más alto, más gordito (si comes muchos dulces), con conocimientos e ideas distintos. Las personas cercanas a ti también están cambiando: quizá papá tiene nuevas canas o tu hermanito ya aprendió a caminar.

Además, también cambian las situaciones: el mundo se modifica día a día y hay transformaciones en tu familia; tus papás pueden tener un nuevo trabajo, decidir cambiarse de casa, o ir a vivir a otra ciudad. Lo mismo ocurre con tus propias actividades y entorno: pasas de año, algunos chicos se van de la escuela y llegan otros nuevos que no conocías. Ir comprendiendo esos cambios no siempre es sencillo. Lo más fácil es cuando son para mejorar y, por ejemplo, entras a una escuela más bonita que la anterior. Lo más difícil es cuando no son para mejorar y, por ejemplo, pierdes algo valioso para ti, tus papás deciden separarse o tu mascota favorita se muere. En todas esas circunstancias interviene el valor de la adaptación: aunque las cosas se modifiquen tú permaneces firme y lleno de esperanza, aceptas lo que pasa y logras que las experiencias te hagan más rico. Con entereza, templanza y fuerza de voluntad sabes aprovechar los cambios para fortalecerte y sigues navegando en el río.

Para reflexionar

• Una persona desadaptada se aleja de los demás y corre el riesgo de quedar sola.
• Quien es inflexible pierde la capacidad de comprender a los otros.
• Los que no aceptan la realidad desechan la oportunidad de transformarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario