ACELERACIÓN SEC- ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA

Realiza las lecturas y responde los test de comprensión e ubicados en los vínculos.


Actividad 1 

BORGES Y YO

Jorge Luis Borges
Recuperado de: Southern Cross Review
Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me

demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de

Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un

diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo

XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero

de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar

que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su

literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas

páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es

de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy

destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el

otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de

falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser;

la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no

en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos

otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y

pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito, pero esos

juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y

todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página.

(Jorge Luis Borges, Narraciones, Bogotá, Oveja Negra, 1983, págs. 155-156)

Actividad de comprensión lectora




Actividad 2 

DESEO, ATRACCIÓN Y VÍNCULO.

CIENTÍFICOS ANALIZAN COMPONENTES DEL AMOR. SEATTLE (Agencia AP).

Deseo, atracción y vínculo, las tres emociones del amor romántico, están siendo

diseccionadas por psicólogos, neurólogos y antropólogos que creen que es posible

estudiar científicamente en humanos este fenómeno que lleva a la reproducción, algo

crucial en cualquier especie. Lo que han encontrado muestra cómo la evolución dio lugar

a unos comportamientos ahora universales que juegan a favor de, aunque no determinan,

la existencia de uniones monógamas sucesivas. El amor y el futuro del matrimonio en el

siglo XXI fueron analizados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el

Avance de la Ciencia (AAAS) que se ha celebrado en Seattle.

Los seres humanos, como los demás mamíferos, exhiben tres emociones primarias: el

deseo sexual, la atracción preferente por una determinada pareja sexual y la relación

afectiva o vínculo, señala la antropóloga Helen Fisher, y la secuencia lógica de éstas es el

enamoramiento y la formación de una pareja estable. El deseo sexual lleva a buscar una

pareja, la atracción sexual a elegir una y a esforzarse por lograrla, y el vínculo permite

permanecer unido a ella durante el tiempo necesario para criar hijos.

Y bajo todas estas emociones existen unas bases biológicas, neuronales, que se traducen

en la producción de determinados compuestos químicos, muchos de ellos desconocidos.

Sin embargo, en los humanos, las tres emociones se pueden dar al mismo tiempo.

Pero, yendo un poco más allá, Fisher se está centrando en una de las etapas, la de la

atracción. Aunque ya se conocen algunos de los fenómenos típicos .pensamientos

constantes sobre la otra persona, sensación de euforia, dependencia emocional. ahora va

a investigar cómo varían las experiencias de atracción romántica en hombres y mujeres y

las posibles explicaciones evolutivas. Y, mientras tanto, en colaboración con científicos

del Albert Einstein College of Medicine, ha empezado a reunir imágenes por

resonancia magnética de los cerebros de personas enamoradas para estudiar las áreas

que se activan.

(Periódico "El Nacional", Caracas, Domingo, 23 de febrero de 1997)

Actividad de comprensión lectora


Las siguientes actividades tienen incluidos los textos. Realízalas con atención.

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario